Half life es un fps (first person shooter) con elementos de ciencia ficción, creado por Valve en 1998. Hasta aquí lo que todos los que no lo han jugado saben, pero este juego realmente fue pionero en algunos aspectos y marcó un antes y un después en el mundo de los shooters.
Half life fue, junto con Doom, uno de los juegos más importantes de disparos en primera persona. Doom prácticamente creo el género, y Half life vino después para introducir algo muy importante, la historia.
En esa época de Doom los shooters eran todos muy parecidos: había unos malos repartidos por los niveles, y tú tenías que dedicarte a matarlos para poder conseguir una llave y avanzar. Lo que hizo Half life es introducir la historia, no solo como un texto que te aparecía al principio del juego y que justificaba el genocidio que ibas a protagonizar, sino para darte una misión y desarrollar el juego entero en torno a esa misión. Aunque fuera una trama relativamente simple, fue realmente impactante en la época y en la manera de jugar. Ahora todos los lugares que recorrías tenían un sentido, ahora no matabas a los malos por que sí, ahora tenías un objetivo claro por el que querer seguir avanzando.
La historia del juego es bastante simple: llegar al complejo lambda y allí arreglar el problema. Pero en este juego lo importante no es tanto el fin, sino el camino. Es un camino largo y entretenido, con un diseño de niveles magnifico que me dejaba boquiabierto a cada nuevo nivel. Es un camino muy variado con fábricas, túneles, laboratorios y muchas otras zonas más que no os quiero spoilear.
La jugabilidad es la clásica de aquellos tiempos: matar y conseguir munición, curación y armadura por el suelo para poder recuperarte de los combates y seguir avanzando. Ademas la gran variedad de armas y enemigos hacen que no te aburras casi nunca. A los combates se le suman los puzzles que hay en algunos niveles que, aunque no llegan a ser un gran desafío, llenan de variedad el juego. Lo genial del diseño de niveles de este juego es que los puzzles ocurren con elementos muy bien introducidos en la trama o realistas. Pondré un ejemplo para que se entienda mejor: en un pasillo hay un charco de un elemento radioactivo que se ha derramado al activar tú una máquina que abre una puerta, entonces como al lado del charco hay unas cajas que se pueden mover, colocas las cajas encima del charco y saltas para poder pasar a la siguiente zona. Simple pero entretenido y con un sentido en la historia, ya que estabas pasando por una zona llena de elementos radiactivos.
Un factor curioso de este juego es que los npcs tienen una inteligencia artificial y unos comportamientos muy buenos para la época. Uno de estos seres con gran inteligencia artificial eran las cucarachas, que se movían si pasabas cerca de ellas y ademas iban a buscar comida por sus cercanías. Otro ejemplo son los bullsquids (un tipo de alienígena), que buscan y se guían por el olor de la carne de los cadáveres. El problema es que estos comportamientos tan interesantes apenas se pueden apreciar cuando juegas, pasan desapercibidos muy fácilmente, y en el caso de los bullsquids es directamente imposible ver su comportamiento, ya que te atacan nada más detectarte.
Otro gran detalle del juego es que toda la munición y elementos de curación siempre están justificados. Con esto me refiero a que si en el juego te encuentras en un campamento militar, abundaran las balas y explosivos, o que si estas en unas alcantarillas habrá menos recursos porque tiene sentido que no haya munición en una alcantarilla.
-ALERTA SPOILER-
Un gran momento del juego es cuando llegas al planeta alienígena al final del juego. Es una zona completamente nueva que no se parece a nada de lo que has visto antes, con terrenos y enemigos nuevos. Es un momento que causa gran impacto y me gustó mucho.
También destaca que en el mundo alienígena todos los botiquines que encuentras están al lado de un cadáver humano, justificando así que haya un botiquín en un mundo alienigena y además relacionándolo con la historia del juego.
El jefe final tiene una gran presentación y es bastante satisfactorio acabar con él. Pero el combate final en sí se me hizo muy desorientador, lo cual tiene sentido en un mundo alienígena, pero que más allá de la coherencia, no es tan entretenido a la hora de jugarlo e incluso frustrante.
-FIN SPOILER-
EN CONCLUSION
Half life es una joya de antigua generación que ha envejecido bastante bien y que no te debes perder. El camino es entretenido, tenso y divertido en casi todo su recorrido. No tiene grandes errores y, aunque los combates y los puzzles son simples, están llenos de diversidad y difícilmente te vas aburrir. A Half life le doy un 8,3/10.
