martes, 25 de febrero de 2020

I Am Alive

I Am Alive es un juego de acción/aventura que fue desarrollado por Ubisoft Shangai y publicado por Ubisoft en 2012. Hasta aquí lo que todos los que no lo han jugado saben, pero realmente este juego tiene algunas ideas innovadoras y es una buena propuesta que ha pasado algo desapercibida.

El juego, al ser desarrollado por Ubisoft Shangai y no por Ubisoft, contó con unos fondos reducidos que tuvieron su repercusión en el producto final y que incluso hizo retrasar su fecha de salida. Pero hay que decir que este juego es el ejemplo de que se puede hacer una buena obra con pocos recursos.

La historia es simple: eres un padre que abandonó a su mujer y a su hija en Chicago por una serie de terremotos que ocurrieron en esta y que vuelve unos años después para intentar encontrarlas. Aunque lo que ocurre en realidad es que el protagonista empieza a ayudar a la gente que se encuentra en la ciudad y se olvida casi completamente de su familia. Sin embargo no es que el protagonista tenga más alternativas, simplemente lo enteréis si lo jugáis, no quiero spoilear nada.

Un apartado en el que destaca es en la jugabilidad, encontrándome por primera vez con un juego en el que escasean los recursos de verdad, y con esto me refiero a no haber llegado a tener nunca más de 7 balas en el cargador, y 7 balas ya es una barbaridad. Esta escasez de alimentos, curaciones y balas afecta mucho a la jugabilidad y te hace vivir en un mundo de supervivencia que se siente más real.

Dentro del juego hay dos zonas principales: las zonas de parkour y plataformeo, al más puro estilo Prince of Persia; y las zonas de conflictos con los grupos de matones y carroñeros. Estos combates son muy tensos, ya que tienes que administrar la munición muy bien, hacer uso de tu machete e incluso apuntar a los forajidos sin tener balas en el cargador. Esta última opción da lugar a situaciones de lo más tensas y emocionantes. Lo cierto es que esta estructura de combate se repite durante todo el juego, pero sinceramente lo digo, no me cansó lo más mínimo en ningún momento, ya que aunque se repita la formula, van añadiendo nuevos enemigos y situaciones que hacen que no se haga repetitivo o monótono.

Lo cierto es que hay un apartado de la jugabilidad que no supieron aprovechar y que, de hecho, solo se usa en una pequeña zona del juego. Este apartado es el sigilo. Siento que podrían haber creado un mejor sistema de sigilo que se podría haber introducido en otras zonas del juego. Sin embargo tampoco se echa en falta durante el resto del juego.

El juego tiene unos gráficos curiosos, ya que está prácticamente en blanco y negro. Y lo cierto es que le da una atmósfera bastante única y con mucha personalidad. Todas las calles están llenas de polvo y a mi parecer se ven bonitas a su manera. Además en algunas ocasiones podemos subir a edificios altos y se puede ver la ciudad casi entera con su enorme nube de polvo que personalmente me encanta.

Las animaciones aunque no están mal, sí se hacen un poco repetitivas e incluso cutres. Pero esto se debe a los pocos recursos con los que se contó para hacer el juego. Simplemente son algo básicas para la época en la que salió.

Pero lo que realmente hace de este juego una experiencia que vale la pena son sus situaciones e historias. Durante todo el juego te encontraras con supervivientes intentando subsistir, muchos de ellos en condiciones muy peculiares. Tendrás la oportunidad de interactuar con muchos de estos supervivientes ayudándoles o atacándoles en caso de ser saqueadores. Pero estas interesantes situaciones empiezan a mejorar exponencialmente en cantidad y calidad desde que empieza la zona del metro. A partir de aquí podrás experimentar una enorme cantidad de situaciones tensas, duras y extrañas que te serán difícil olvidar. Algunas son combates, otras simples conversaciones, pero todas muy entretenidas y tensas.

El final del juego es un poco extraño, esto no quita lo divertida que es la aventura, pero simplemente no es un final reconfortante. Te quedas con algunas incógnitas y con la sensación de que no tenía porqué acabar donde acaba, como si justo después viniera una secuela, pero no es el caso.

Un apartado que sí es reconfortante es el sonoro. La banda sonora del juego es más bien pequeña, pero las pocas canciones o piezas que tiene se me quedaron en la cabeza durante un tiempo, especialmente el piano que suena cada vez que llegas a un lugar seguro o a algún punto de control. Da una cierta sensación de seguridad y calma que me gustó mucho.


EN CONCLUSION

I Am Alive es una experiencia memorable con la que pasareis un buen rato. No os sorprenderá en prácticamente ningún apartado, pero si os dejará buenos recuerdos de una aventura curiosa y entretenida. A este juego le doy un 7,2/10.



jueves, 13 de febrero de 2020

Fallout New Vegas

Fallout New Vegas es un RPG (rol playing game) post apocalíptico que fue desarrollado por Obsidian y distribuido por Bethesda en 2010. Hasta aquí lo que todos los que no lo han jugado saben, pero realmente este juego es una joya post apocalíptica que no te puedes perder.

Este juego salió dos años después de Fallout 3, y lo cierto es que era difícil superar a un juego así, pero llegó New Vegas para mejorar todo lo bueno y acabar con todo lo malo de Fallout 3, quedando una experiencia casi redonda.

La historia tiene un comienzo muy interesante: eres un mensajero que tiene que entregar un paquete especial, y un hombre trajeado y su banda te secuestran para robarte el paquete y después matarte. El hombre del traje te pega un tiro en la cabeza y te entierra, pero de milagro consigues salir vivo ¿Tu misión? Vengarte (o no) del hombre trajeado. Con esta premisa te dan un objetivo que está tan rodeado de misterio como de peligros. Una vez despierto te das cuenta de que estás en el Desierto de Mojave, lugar que podrás recorrer de cabo a rabo empapándote de sus combates e historias. Suena interesante ¿No?

La jugabilidad mejoró mucho respecto a la de Fallout 3, ya que en este era extremadamente difícil acertar tiros sin usar el V.A.T.S (habilidad para disparar a zonas del cuerpo en concreto que requiere energía), convirtiéndose en un juego por turnos prácticamente. Pero en este añadieron el apuntado con la mira y en general agilizaron el sistema de combate para hacerlo aun más emocionante y dinámico.

También se mejoró enormemente el sistema de reparaciones y de creación de objetos de Fallout 3, haciendo así que roce la perfección. Ese miedo que existía antes a usar un arma y que se te gastara ya es prácticamente inexistente, si sabes como apañártelas claro está.

Pero lo que verdaderamente hace a este juego grande es, o mejor dicho, son las increíbles historias que hay en cada esquina del Mojave. Cada ciudad, cada refugio, cada asentamiento y cada lugar abandonado tiene una historia que contar. A veces estas historias se cuentan mediante mensajes de texto y otras se deducen mediante la disposición de los elementos en los lugares, de manera que con ver un cadáver y lo que le rodea, comprendes lo que le pudo pasar.

En cada edificio del juego, especialmente en la zona de el Strip, se encuentran maravillosas tramas por resolver. Algunas llenas de acción, otras llenas de misterio y en general sitios que merece la pena visitar y dedicar un tiempo a conocer sus historias y personajes. Hablando de estos, hay que mencionar lo carismáticos que son pertenezcan a la trama principal o no.

Para rematar la faena, el juego cuenta con un sistema de facciones y de karma que sobrepasa lo excelente. Con cada población tienes una reputación que mantener o destrozar y, más allá de las pequeñas poblaciones o ciudades, las maravillosas facciones. Cada facción cuenta con una buena cantidad de misiones y de historias, con las que en cuanto empieces no podrás parar hasta terminarlas todas. Además cada facción tiene unos ideales totalmente distintos con lo que no tendrás dificultad de elección. Pero las facciones van más allá que los clanes de Oblivion o las propias facciones de Fallout 3, porque con en estas puedes avanzar y trabajar hasta el final del juego, luchando junto con la que más reputación tengas. Con cada pequeña acción que hayas tomado y con los grupos con los que hayas confraternizado, el final de juego cambiará. En serio, una maravilla.

Otro factor que mejora esta aventura, y sobre todo los viajes, es la música. Podrás escuchar grandes clásicos de los 60 en las distintas radios con las que puedes sintonizar en tu Pip-Boy y disponerte a recorrer el yermo con tu música preferida.

Los gráficos y las animaciones no son algo en lo que destaque. A mi personalmente me gusta mucho como luce el Mojave con estos gráficos, pero comprendo que haya gente que lo vea vació o feo. Pero en general estaba bien para la época.

Lo único malo que tiene este juego es la cantidad de contenido ya que, aunque hay suficiente como para unas 25 horas, en un juego de estas características te deja con ganas de mucho más. Lo cierto es que con la magnífica calidad de misiones que tiene es difícil alargar más el juego manteniendo esa calidad durante más tiempo. Si el juego tuviera más contenido, le daría un 10 sin pensármelo dos veces, pero tristemente no es el caso.

Me podría explayar durante varios folios más escribiendo sobre esta maravilla y cada una de sus partes. Pero prefiero dejaros la tarea de explorar este maravilloso desierto a vosotros. Hay muchas y muy buenas historias que os esperan en este juego ¡A que esperáis!


EN CONCLUSION

Fallout New Vegas es una joya que no os podéis perder. Tiene una jugabilidad única, una historia épica y unas misiones excelentes. Si este juego tuviera más duración le pondría un 10 rotundo, pero tristemente no es así. Considero a este juego una obra maestra, y por eso le doy un 9,5/10.









domingo, 2 de febrero de 2020

Call of Juarez

Call of Juarez es un fps (first person shooter) ambientado en el oeste creado por la desarrolladora Techland que fue lanzado en windows en 2006. Hasta aquí lo que todos los que no lo han jugado saben, pero este juego realmente trajo un soplo de aire fresco al genero de los western shooters.

Cuando este juego salió no existían todavía grandes juegos del western. Los únicos importantes hasta el momento fueron Red Dead Revolver y GUN, y posiblemente nunca hayáis oído esos nombres.
A lo que quiero llegar con esto es que el mundo de los westerns estaba casi intacto y este juego vino para cambiar eso.

Los gráficos del juego están bastante bien. La tecnología que usa es buena, pero el resultado final no se ve tan espectacular. Pero insisto, aunque no se vea espectacular los gráficos están bastante bien.

La historia es normalita, con los elementos típicos de un western: los indios renegados, los sheriffs malvados, los mexicanos del poncho, la hija del granjero cascarrabias y el resto de personajes típicos de un western. Pero lo cierto es que encajan muy bien y acaban dando una historia interesante e incluso memorable.

La jugabilidad es simple pero entretenida. Hay dos tipos de niveles: los del padre Ray, más frenéticos y llenos de tiroteos; y los de Billy, muy plataformeros y con menos acción. Personalmente considero las partes de Ray mil veces más entretenidas que las de Billy, pero las veo necesarias a las dos para que la historia transcurra correctamente, ya que cada vez que completamos un nivel con uno, repetimos el mismo recorrido con el otro protagonista y en otro momento de la historia.

La banda sonora acompaña excelentemente los momentos de acción, pero no me ha gustado tanto en los momentos más calmados y de exploración. Aun así la considero una más que decente banda sonora.

El doblaje al español del juego es bueno en algunas partes y, a mi parecer, bastante malo en otras. El doblaje de Ray y Billy es muy bueno, e incluso el de algunos otros personajes de la historia, pero el doblaje de Juarez y de algunos villanos se me hizo un tanto amateur.

El juego tiene un problema, un gran problema. Tiene uno de los peores inicios que he visto nunca en un videojuego. Los tres o cuatro primeros niveles se me hicieron insufribles, extremadamente aburridos y frustrantes. El diseño de esos niveles es pésimo, con bugs en cada esquina, especialmente en la zona del pueblo en la que había partes del pueblo que ni siquiera estaban terminadas. La jugabilidad de estos niveles se resume en apilar cajas, correr, caerte por montañas y desfiladeros, y morir una y otra vez hasta que consigues pasar de zona.

Pero aunque esa parte del juego es pésima y es propia de un juego suspenso, el resto del juego mejora a cada nivel más. Aparecen niveles con más acción, más armas, villanos decentes y situaciones más creativas e interesantes. Incluso los niveles de Billy empiezan a ser algo entretenidos. Esta es la parte por la que merece la pena (nunca mejor dicho) jugar a este juego.

También quería destacar que en este juego se encuentra una de las mejores armas de la historia de los videojuegos, la Biblia. Lo entenderéis cuando lo juguéis.


EN CONCLUSION

A pesar de su terrible inicio es un juego entretenido y diferente. Tiene unos personajes memorables como el maravilloso padre Ray y su doblaje, y unos paisajes que personalmente me encantan. No es una obra maestra, pero si te gustan los westerns y quieres pasar unos buenos ratos de acción está más que recomendado. A este juego le doy un 6´5/10.