Call of Juarez es un fps (first person shooter) ambientado en el oeste creado por la desarrolladora Techland que fue lanzado en windows en 2006. Hasta aquí lo que todos los que no lo han jugado saben, pero este juego realmente trajo un soplo de aire fresco al genero de los western shooters.
Cuando este juego salió no existían todavía grandes juegos del western. Los únicos importantes hasta el momento fueron Red Dead Revolver y GUN, y posiblemente nunca hayáis oído esos nombres.
A lo que quiero llegar con esto es que el mundo de los westerns estaba casi intacto y este juego vino para cambiar eso.
Los gráficos del juego están bastante bien. La tecnología que usa es buena, pero el resultado final no se ve tan espectacular. Pero insisto, aunque no se vea espectacular los gráficos están bastante bien.
La historia es normalita, con los elementos típicos de un western: los indios renegados, los sheriffs malvados, los mexicanos del poncho, la hija del granjero cascarrabias y el resto de personajes típicos de un western. Pero lo cierto es que encajan muy bien y acaban dando una historia interesante e incluso memorable.
La jugabilidad es simple pero entretenida. Hay dos tipos de niveles: los del padre Ray, más frenéticos y llenos de tiroteos; y los de Billy, muy plataformeros y con menos acción. Personalmente considero las partes de Ray mil veces más entretenidas que las de Billy, pero las veo necesarias a las dos para que la historia transcurra correctamente, ya que cada vez que completamos un nivel con uno, repetimos el mismo recorrido con el otro protagonista y en otro momento de la historia.
La banda sonora acompaña excelentemente los momentos de acción, pero no me ha gustado tanto en los momentos más calmados y de exploración. Aun así la considero una más que decente banda sonora.
El doblaje al español del juego es bueno en algunas partes y, a mi parecer, bastante malo en otras. El doblaje de Ray y Billy es muy bueno, e incluso el de algunos otros personajes de la historia, pero el doblaje de Juarez y de algunos villanos se me hizo un tanto amateur.
El juego tiene un problema, un gran problema. Tiene uno de los peores inicios que he visto nunca en un videojuego. Los tres o cuatro primeros niveles se me hicieron insufribles, extremadamente aburridos y frustrantes. El diseño de esos niveles es pésimo, con bugs en cada esquina, especialmente en la zona del pueblo en la que había partes del pueblo que ni siquiera estaban terminadas. La jugabilidad de estos niveles se resume en apilar cajas, correr, caerte por montañas y desfiladeros, y morir una y otra vez hasta que consigues pasar de zona.
Pero aunque esa parte del juego es pésima y es propia de un juego suspenso, el resto del juego mejora a cada nivel más. Aparecen niveles con más acción, más armas, villanos decentes y situaciones más creativas e interesantes. Incluso los niveles de Billy empiezan a ser algo entretenidos. Esta es la parte por la que merece la pena (nunca mejor dicho) jugar a este juego.
También quería destacar que en este juego se encuentra una de las mejores armas de la historia de los videojuegos, la Biblia. Lo entenderéis cuando lo juguéis.
EN CONCLUSION
A pesar de su terrible inicio es un juego entretenido y diferente. Tiene unos personajes memorables como el maravilloso padre Ray y su doblaje, y unos paisajes que personalmente me encantan. No es una obra maestra, pero si te gustan los westerns y quieres pasar unos buenos ratos de acción está más que recomendado. A este juego le doy un 6´5/10.

me gustaria ver una critica de imperium. Gracias.
ResponderEliminarMuy buen análisis. Es de lo mejor que he visto en mucho tiempo desde Dayo el grande. Con tu talento me gustaría que analizases el famoso juego de estrategia de Nintendo: Imperium III. Muchas gracias de antemano y un abrazo fiera. Saludos desde el Perú
ResponderEliminar