miércoles, 14 de octubre de 2020

Tienes que jugar a Genshin Impact

Hace unas semanas salió para PC, PS4 y móviles el tan esperado por muchos Genshin Impact. Desde que se presentó a principios de este año, atrajo las miradas de muchos jugadores, más aun cuando iban mostrando cada vez más características del juego en los distintos eventos de videojuegos a lo largo del año. Esto resultó en millones de personas esperando su salida el día 28 de septiembre y, después de su salida, otros millones de jugadores que se animaron a jugarlo debido a la fama que estaba consiguiendo.

Lo cierto es que no tenía pensado jugarlo, pero debido a lo que se estaba formando alrededor de este juego, decidí probarlo 3 o 4 días después de su salida. Ha sido una de las mejores decisiones que he tomado este año.

Genshin Impact es una obra maestra en casi todos sus apartados y lo digo totalmente en serio. Cuesta creer que un juego de esta calidad sea gratuito, pero lo es. Obviamente tiene un sistema de micropagos o "lootcrates" para que la desarrolladora saque beneficios de este proyecto millonario. Pero ya hablaré más adelante del sistema de pagos.

Una manera de resumir brevemente al juego sería: es un Zelda Breath of the Wild JRPG de acción y con modo online. No hay definición más corta posible. Pero esto apenas dice nada de lo que es en realidad esta joya. 

Hablando más en profundidad, este juego cuenta con: un sistema de combate relativamente simple pero maravilloso; una banda sonora espectacular; unos diseños de enemigos, personajes y zonas preciosos; un factor de exploración que te invita a perderte por el mundo durante horas y horas; y un sistema de crafteo totalmente intuitivo que te invita a farmear sin parar. Esto sin mencionar las perfectas y variadas mazmorras, incursiones, encargos diarios, eventos y bosses de élite.

Lo único que no tiene este juego es una historia interesante. La mayoría de los jugadores, yo incluido nos dedicamos a saltarnos todas las conversaciones y hacer directamente las misiones, cosa que yo recomiendo. Simplemente es una historia genérica y sin apenas sorpresas, pero que es lo suficientemente entretenida como para jugarla.

El sistema de micropagos en cuestión es el famoso Gacha. Se trata de un sistema de "lootboxes" que solo trae como contenido personajes jugables. Esto pudiera sonar a primera vista como un Pay To Win con un factor de azar, pero, siendo ese el caso de la mayoría de juegos que tienen este sistema, Genshin Impact es la excepción.

En este juego no vas a necesitar ni un solo personaje de los que tocan en el Gachapón para poder avanzar en tu aventura. Obviamente los personajes de Gachapón son más vistosos y espectaculares que los que te ofrece el juego de manera gratuita, pero nada te obliga a tener que obtenerlos para pasártelo bien. Hay que aclarar que no es imposible que te toque un personaje legendario, y que por supuesto vas a conseguir personajes épicos de manera gratuita. Pero si quieres conseguir todos los personajes y todas las armas tendrás que hacerte a la idea de que vas a tener que pagar.

Sinceramente opino que este juego debería ser el GOTY de este año, sin menospreciar la sobresaliente calidad de Ghost of Tsushima o Ciberpunk 2077. Sin nada más que decir concluyo esta recomendación.
 






martes, 13 de octubre de 2020

El problema de Among Us

Como ya sabéis, Among Us es el juego de moda actualmente. Millones de personas de distintos países lo juegan o, al menos, lo han probado. Pero esta fama a traído graves problemas al juego que son casi irremediables.

Among Us es un juego que está bastante bien en general. Es muy entretenido y ocurren situaciones muy intensas y graciosas en casi todas las partidas. Cierto es que le falta un poco de contenido a mi parecer; quizá algún mapa nuevo y arreglar ciertos bugs no vendría mal. Pero este blog no es para hablar del juego en sí, sino de su comunidad.

El problema de Among Us es simple: la comunidad es tan grande y tan variada que acaba destruyéndose ella misma. Todo esto empieza con el mismo villano de siempre, la maldita piratería. 

Ya sabéis que la mayoría de la gente que está jugando este juego lo está haciendo de manera gratuita e ilegal. Quizá incluso tú mismo hayas pirateado el juego. Pero que un juego sea mundialmente famoso y esté de moda, no significa que haya vía libre para piratearlo, en absoluto.

La piratería casi nunca está bien, pero en este caso es mucho peor de lo normal. Esto es porque, más allá de faltarle el respeto a los creadores y piratear su juego, estas versiones piratas traen hacks instalados. Así es, la mayoría de estas versiones piratas del juego traen menús de hacks que te pueden hacer ganar la partida instantáneamente.

A lo que me refería con "la propia comunidad se está destruyendo a sí misma" es a que, debido a que la mayoría de jugadores de Among Us son casuals o directamente no suelen jugar otros videojuegos, no tratan al juego con respeto (menos aún al no haber pagado un céntimo). Esto da lugar a partidas que duran 5 segundos, partidas que se arruinan en los últimos momentos porque los hackers empiezan a usar sus herramientas, y otro tipo de situaciones que arruinan por completo el juego.

Sin quitarle importancia al problema de la piratería y los hacks, también quería hablar de otro problema bastante grande y que ha hecho que yo deje de jugar. Este otro problema son los "compinches". Esos jugadores que deciden compincharse con alguien por llamada y ayudarse a la hora de acusar e incluso en los asesinatos. Esto destroza la experiencia de juego totalmente, tanto para los jugadores "sanos" como para los que hacen trampas.

He jugado durante más de 20 horas a este juego, y sinceramente me da rabia y pena tener que dejarlo aquí. No obstante, jugar con varias personas que conoces por llamada sigue siendo una opción muy buena para poder jugar sin trampas. Pero para mi ya no existe este juego.

Adiós, Among Us.